sábado, 24 de enero de 2009

JUAN JOSÉ CAMISÓN

He nacido en Torre de Don Miguel (Cáceres) en los años 50. Realicé mis primeros estudios en Fuente de Cantos, Badajoz y Cáceres. Licenciado en Filología Francesa e Inglesa por la Universidad de Salamanca en 1972, fui seguidamente Lector de español en Niza. En 1982 obtuve la Agregaduría de Cátedra de Francés de la Escuela Normal de Cáceres. Actualmente soy Profesor de Lengua y Literatura Francesas de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.
He obtenido, entre otros, los Premios "Gabriel y Galán" y "Luis Chamizo" de Poesía, y he sido Finalista en el "Premio de Poesía Ateneo de Madrid 1º de Mayo".
He publicado ensayos en CUADERNOS DE FILOLOGÍA FRANCESA, en ARS ET SAPIENTIA (Revista de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes), en FIESTAS PARA VIAJAR Y CONOCER, en las Revistas digitales BELSANA, PASEO VIRTUAL POR EXTREMADURA, PAISAJES A AMBOS LADOS DE LA RAYA, CIEN X CIEN EXPERTOS, LA DONCELLA SALVAJE y en otras publicaciones. He participado en el I y II Congreso sobre el Extremeño con interesantes ponencias. Mío es también el "MANIFIESTO SOBRE EL EXTREMEÑO", leído en el I Congreso. Pero sobre todo he escrito Novela Histórica, en forma de Relatos Cortos, y Poesía, tanto en castellano como en extremeño.
Luis Martínez Terrón, en la PRIMERA ANTOLOGÍA DE POESÍA EXTREMEÑA: DE GABRIEL Y GALÁN A JUAN JOSÉ CAMISÓN, dijo de mí: Juan José Camisón demuestra con el uso de la palabra y los múltiples matices de la lengua extremeña en situaciones tan diversas como la ternura, la tragedia, la socarronería, el erotismo o el descaro que, lejos de ser ésta un dialecto de zafios -como aalgunos les gusta tildarlo-, el extremeño es una lengua versátil, rica y profunda que puede expresar los sentimientos del ser humano tan bien, sino mejor, que el castellano o que cualquier otro idioma. Siendo cacereño, sin embargo no olvidó nunca el rico vocabulario pacense que aprendió de joven y que está siempre presente en todos sus poemas.
He sido incluido en la PRIMERA ANTOLOGÍA DE POESÍA EXTREMEÑA: DE GABRIEL Y GALÁN A JUAN JOSÉ CAMISÓN,
He sido traducido al alemán en IBERIA POLYGLOTTA.
He sido traducido al francés por YVONNE MONTOIR et ISABELLE BRAULT.
Éstas son mis obras:
EL CORAZÓN Y LA ESPADA (Leyendas de la Torre), publicado en 1999.
MANIFIESTO SOBRE EL EXTREMEÑO, publicado en Actas del I Congreso Extremeño 2001,
SONETOS DE AMOR, publicado en 2002.
MARABAJAS (Poesía Extremeña en extremeño), publicado en 2002.
LA MARDICIÓN DE MARIÁN, 2003, cuento en extremeño.
SANTA EULALIA DE MERIDA EN UNA CANTILENA FRANCESA DEL SIGLO IX, publicado en Cuadernos de Filología Francesa en 2004.
JARRAMPLAS, publicado en 2005.
EL CAPAZO DE TORRE DE DON MIGUEL, publicado en ARS ET SAPIENTIA, Revista de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 2005.
LA CANTILÈNE DE SAINTE EULALIE. ESTUDIO LINGÜÍSTICO (y 2), publicado en Cuadernos de Filología Francesa en 2006
EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD, publicado en Onda Jaén 2006
REFLEXIONES SOBRE EL JARRAMPLAS DE PIORNAL, publicado en ARS ET SAPIENTIA, Revista de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 2006
GUIJO DE GRANADILLA, 100 AÑOS DE IMÁGENES (EL OBJETIVO DE LA MEMORIA), obra realizada con varios autores más y publicada por el Ayuntamiento de Guijo de Guijo de Granadilla, Mayo 2007.
COSAS D'ENANTIS, incluido en GUIJO DE GRANADILLA, 100 AÑOS DE IMÁGENES, publicado por el Ayuntamiento de Guijo de Granadilla, 2007.
DESCUBRIR EL GUIJO, incluido en GUIJO DE GRANADILLA, 100 AÑOS DE IMAGENES, publicado por el Ayuntamiento de Guijo de Granadilla, 2007.
EL CAPAZO, publicado en FIESTAS PARA VIAJAR Y CONOCER, 2008

RECIÉN PUBLICADO
EL SITARISTA DE JAISALMER Y OTROS CUENTOS DESCONCERTANTES, ya a la venta en librerías: (prosa.15 relatos, 400 pgs.)

RECIÉN PUBLICADO
CUENTOS DESCONCERTANTES II: LOS INVISIBLES, ya a la venta en librerías (Prosa, 15 relatos, 400 pgs.)

Actualmente trabajo en 4 futuras publicaciones:
Investigación:
DICCIONARIO EXTREMEÑO DE LA SIERRA DE GATA
EL CANTO DEL RAMO EN LA PROVINCIA DE CÁCERES
EL BAILE DEL GUIADOR
CARNAVALES EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÁCERES: DEL CARNAVAL HURDANO AL PERO PALO
Novela:
LA CASA DE LAS SOMBRAS AZULADAS (novela de ambiente extremeño)
EL BEREBER (novela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.